lunes, 6 de junio de 2016

EL PROVINCIANISMO


¿qué es el provincianismo?
(ejemplo para niños)

Es cuando el periódico local
anuncia en última página
a bombo y platillo
su último descubrimiento:
LA MADRE DE PAQUITA
RICO NACIÓ EN MURCIA.


Hace muchos, muchos años, en una galaxia muy muy lejana, cuando uno era considerado como una joven promesa de la literatura murciana, escribí esto. Era mi primer libro, del que hoy salvaría pocas cosas.
Entonces, explicaba que el titular era cierto y la fecha del periódico 25 de febrero de 1978. Un periódico, evidentemente, murciano. Buscaba entonces noticias sobre mi querido y admirado Eloy Sánchez Rosillo. Y me topé con esto, sacado de una cita de un programa mítico de televisión: Cantares. Periodismo provinciano, acunado desde la honda tradición de sacar noticia de lo insulso, de lo que se dice en la tele.

Hace 38 años de aquello. Y seguimos viendo ejemplos y titulares de ese provincianismo rancio y chabacano, como el que me encuentro hoy en un periódico extremeño: “Garbiñe también ganó en Cáceres. La campeona de Roland Garros logró uno de sus primeros triunfos en Extremadura”

La pregunta que lanzo es la siguiente: si el periodismo está claro que no ha cambiado en estos 38 años, por más que digan que sí, y muchos poemas tienen los periódicos como fuentes de inspiración, ¿tampoco ha cambiado la poesía, aunque nos empeñemos en pensar lo contrario?
             


No hay comentarios:

Publicar un comentario