lunes, 22 de enero de 2018

LAS MEJORES PELÍCULAS, LAS INFUMABLES Y OTRAS DECEPCIONES

  


Las 10 mejores películas que he visto en 2017 [por primera vez]


1.       Vértigo, Alfred Hitchcock (1958) [USA] [VO]
2.       Youth, Paolo Sorrentino (2015) [Italia] [VOS]
3.       I Daniel Blake, Ken Loach (2016) [UK] [VOS]
4.       Dos hombres y un destino, George Roy Hill (1969) [USA]
5.       Magical Girl, Carlos Vermut (2014) [España]
6.       The curious case of Benjamin Button, David Fincher (2008) [USA] [VO]
7.       Una pastelería en Tokyo, Naomi Kawase (2015) [Japón]
8.       Moonlight, Barry Jenkins (2016) [USA] [VSO]
9.       Julieta, Pedro Almodóvar (2016) [España]
10.   The artist, Michel Hazanavicius (2011) [Francia]


Y mis 5 decepciones más grandes:


1.       Birdman (O la inesperada virtud de la ignorancia), Alejandro González Iñárritu (2014) [USA]: Con una primera media hora sublime se va diluyendo conforme avanza hasta no sé muy bien qué. Y es una verdadera lástima.

2.       La mejor oferta, Giuseppe Tornatore (2013) [Italia]: Geoffrey Rush y Tornatore juntos. ¿Qué puede fallar? Pues el guión, que es tan previsible que el final se ve a la legua. Además, será cosa mía, pero el personaje de Rush me recordaba todo el tiempo al crítico gastronómico de Ratatouille – físicamente, incluso.

3.       Manchester by the sea, Kenneth Lonergan (2016) [USA]: No termino de creerme ningún personaje y es una historia que me pareció hueca. Será que le tengo manía a la familia de actores. O será que se la encumbró demasiado. Sobredosis de costumbrismo norteamericano para mí. Lo de la candidatura al Óscar a mejor actriz de reparto, una anécdota de las miles que hay cada año en Hollywood. Del de Casey, prefiero no hablar. Recordemos que sueles llevártelo de calle si pones cara como de tontucio todo el rato. Y en eso sí que lo borda, como su hermano.

4.       Siempre Alice, Richard Glatzer & Wash West (2014) [USA]: Una Julianne Moore tan descomunal que eclipsa todo lo que hay a su alrededor. El resto del elenco parece que sobra y no aporta nada. De hecho, no lo aporta.

5.       Pozos de ambición, Paul Thomas Anderson (2007) [USA]: ¿La mejor película en lo que va de siglo según los entendidos? ¿De verdad, en serio? Pues vale. Quítale el infatigable trabajo de Daniel Day-Lewis y quédate en una historia facilona, con mucha ambición (la de sus personajes y su director) y nada más. Por si fuera poco, que iba a terminar la relación paterno-filial chunga se veía desde el minuto dos. En fin. Que sí, pero más bien no.


Y mis 5 infumables de categoría la Mundial:


1.       Asalto en París (Bastille Day), James Watkins (2016) [UK]: Un despropósito. Ni mi admirado Idris Elba – motivo exclusivo de ponerme a ello - la salva.
2.       Love, Gaspar Noe (2015) [Francia]: Hay que ver el corte del director para entenderla. Digo yo.
3.       Chronically Metropolitan, Xavier Manrique (2015) [USA, VSO]: ¿Pero por qué me la “alquilé”, por qué?
4.       Kingsman. The Golden circle, Matthew Vaughn (2017) [USA, VSO]: Se te quitan las ganas de comer pipas, porque no merece el esfuerzo.
5.       Fantastic beasts and where to find them, David Yates (2016) [UK, VOS]: Me quedé frito; pero frito frito. Las dos veces que hice el amago.


No hay comentarios:

Publicar un comentario